El destacado escritor uruguayo Leonardo Garet nació el 22 de noviembre de 1949, hijo de Julio Garet Mas y Carmen Crescionini.

Su padre fue poeta y crítico literario; impulsor de la literatura uruguaya durante muchos años en que se ganó la vida con sus conferencias por Uruguay, Argentina, Brasil y Perú.

Su madre fue maestra y profesora de Idioma Español y Geografía.

En 1951, la familia Garet-Crescionini se mudó a la que sería su casa durante veinte años, en el límite entre Salto y la zona suburbana.

Este traslado tuvo profunda significación en el futuro escritor, ya que la narrativa de Leonardo Garet tiene a partir de allí las características del entorno del barrio Calafí.

Leonardo Garet fue a las escuelas Nº 1 y Nº 5. Concurrió al único liceo público que había por esos años en Salto, el Osimani y Llerena, donde se despertó su pasión por escribir.

Cursó el primer año de la Facultad de Medicina, en Montevideo, en 1968. Este año, concurrió al comedor estudiantil de Casa de Salto y fue uno de los impulsores de la revista Adelante, editada por la Asociación de Estudiantes Salteños Residentes en Montevideo, en la que publicó sus primeros textos.

En 1969 ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias donde siguió los cursos correspondientes a la licenciatura en Literatura Española.

En 1972 debió abandonar los estudios y comenzó a trabajar, en la fábrica azucarera CALNU, de Bella Unión, departamento de Artigas, en el límite de Uruguay con Brasil.

En Bella Unión ingresó, ese mismo año, en Enseñanza Secundaria.

Encuentro Internacional realizado en Gualeguaychù, Entre Ríos

Encuentro Internacional realizado
en Gualeguaychù, Entre Ríos

 

En 1972, cuando vivía en esa localidad, publicó su primer libro de poesía Pentalogía. La obra fue comentada con elogios por la poeta Clara Silva, que publicó en el diario El País de Montevideo una nota bibliográfica. También en Salto, Artigas Milans Martínez se refirió a este trabajo en medios locales.

En Montevideo, en 1973 inició su trabajo en el Instituto de Estudios Superiores como profesor de Literatura Uruguaya y en la Facultad de Filosofía Ciencias y Letras (hoy depende de la Universidad Católica), como profesor de Literatura Española.

En 1974 retornó a su Salto natal e ingresó al Instituto Politécnico Osimani y Llerena donde trabajará en forma ininterrumpida hasta hoy.

De ese año y en adelante son las reuniones literarias que se realizaban en la s casas del pintor Artigas Milans Martínez y del Prof. Walter Peralta, adonde concurrían Marosa di Giorgio, Jorge Real, Chingola Muñoa, Baby Rosete, Carlos García y Osvaldo Paz.

El perfume de la rosa

 

En 1975 compartiendo una mesa de exámenes, conoce a quien sería su esposa en 1977, María Cristina Reyes. Sus lecturas preferidas en esos años son: la poesía de todos los tiempos e idiomas, la narrativa latinoamericana y la novela de Ciencia Ficción.

En 1976 la revista-libro Árbol de fuego de Caracas, publicó su segundo libro de poemas, Primer escenario. En 1976


la Editorial Técnica

le encargó la redacción de un manual para estudiantes sobre Cervantes.

Comenzó a vincularse con escritores de distintas ciudades y en 1978 publicó su tercer libro de poemas, Máquina final, que fue presentado en Montevideo, por el crítico literario, actor y director teatral, Alfredo de


la Peña. El

mismo año gana un concurso nacional sobre Horacio Quiroga.

En 1979 nace su única hija, Aline.

Ya en tiempos de la dictadura, la inseguridad de estos años signó el silencio porque atento a un posible despido del trabajo docente, junto a María Cristina se dedicaron a la venta de libros y después a atender un kiosco, que llamaron Macondo .

Pasaron diez años hasta que alentado por Mario Aiello volvió a publicar obra de ficción en 1988, Pájaros extranjeros.

También Aiello publicó el mismo año Los hombres del agua, el primer acercamiento a la narrativa.

Tras el retorno a la democracia colaboró para formar


la Asociación

de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto y fue el primer presidente del gremio en 1985 y el primer vicepresidente de


la Federación Naciona

de Profesores, 1986.

Participación en el Congreso Fin (es) de Siglo y Modernismo, realizado en la ciudad de La Plata

Participación en el Congreso Fin (es) de Siglo y Modernismo,
realizado en la ciudad de La Plata

Participó en la redacción de programas de Literatura en Enseñanza Secundaria, y en las asambleas técnico docentes, como delegado departamental, elegido en dos períodos consecutivos.

1990 es un año decisivo porque significó el retorno a una intensa actividad literaria. Su biografía empieza a ser una bibliografía, o sucesión de trabajos literarios.

Se publicaron ese año, un libro de crítica, La pasión creadora de Enrique Amorim y otro que es una antología de escritores Literatura de Salto.

Al año siguiente aparecieron dos libros de crítica, Viaje por la novela picaresca y un estudio sobre Vicente Aleixandre.

 

Retrato a lápiz de Eduardo Mernies, 2001.

Retrato a lápiz de Eduardo Mernies, 2001.

También en 1991 realizó una antología de su poesía que tituló Palabra sobre palabra con prólogo de Marosa di Giorgio. Esta obra le brindó por primera vez la posibilidad de una distribución amplia. El libro fue presentado en Montevideo, en la librería Linardi y Risso, por Marosa di Giorgio y Napoleón Baccino.

 

Subiendo a Masada, en el desierto de Judea, 1992

Subiendo a Masada, en el desierto de Judea, 1992

 

(Retrato a tinta de  Daniel Emenegger)  (Salto, 1949)

(Retrato a tinta de
Daniel Emenegger)
(Salto, 1949)

 

Retrato al pastel de la artista  plástica Ruth Colman Amaro, 1971

Retrato al pastel de la artista
plástica Ruth Colman Amaro, 1971

 

En 1988 comenzó a dirigir los talleres literarios del Ministerio de Educación y Cultura.

Esta actividad se desarrolló primero en Artigas, después en Bella Unión y en Paysandú. Los viajes semanales fueron una constante en su vida e inspiraron a Anabákoros, una de las obras más conocidas de Garet.

También fue por concurso supervisor de los talleres literarios del Ministerio de Educación y Cultura.

El reconocido crítico Ricardo Pallares incluyó en su libro Narradores y Poetas Contemporáneos (Academia Nacional de Letras-Aldebarán, Montevideo, 2000), dos capítulos sobre la obra de Leonardo Garet.

El reconocido crítico Ricardo Pallares incluyó en su libro Narradores y Poetas Contemporáneos (Academia Nacional de Letras-Aldebarán, Montevideo, 2000), dos capítulos sobre la obra de Leonardo Garet.

Desde la aparición de su primer número (agosto-noviembre de 2001) integra el Consejo Asesor Nacional de la revista de crítica y teoría literaria y cultural Hermes Criollo.

Publicó en Ediciones de la Banda Oriental Los hombres del fuego (prólogo de Elbio Rodríguez Barilari, cuentos, 1993) y Octubre (contratapa de Washington Benavides, poesía, 1994) y La casa del juglar, (narrativa, 1996).

En 1998 apareció Las hojas de par en par, Cantos y desencantos (contratapa de Osvaldo Pol) en 2000 y Saída de pagina en 2001. Los tres merecieron premios en concursos nacionales, lo mismo que Anabákoros.

Vela de armas (prólogo de Hebert Benítez Pezzolano) fue editado en Córdoba (Argentina) por Editorial Alción. Y el mismo año apareció 80 Noches y un Sueño, que editó Linardi y Risso, en su colección La hoja que piensa.

Vela de armas (prólogo de Hebert Benítez Pezzolano) fue editado en Córdoba (Argentina) por Editorial Alción. Y el mismo año apareció 80 Noches y un Sueño, que editó Linardi y Risso, en su colección La hoja que piensa.

El libro Bares en lluvia es una experiencia de integración de lenguaje expresivos, realizada junto al plástico César Rodríguez Musmanno.

En 2002 recibió un homenaje de la Junta Departamental de Salto,

Adhesión al homenaje de la
Asociación de Profesores de Salto

Posteriormente aparecieron El libro de los suicidas, que inició una colección de Cuentos uruguayos de la editorial Cruz del Sur, y La sencilla espiral de los sucesos (contratapa de Rafael Courtoisie), editado por la revista de crítica literaria Hermes Criollo.

El 3 de agosto de 1999 participa en una lectura junto a Marosa di Giorgio en una mesa de lectura de su poesía en la 22ª Feria Internacional del Libro, que organiza la Cámara Uruguaya del Libro en Montevideo.

En 2001, fue nombrado (20-X-2001) Visitante ilustre de Gualeguaychú, después de su intervención en un Encuentro de Poesía.

Desde su primer número -agosto-noviembre- de 2001, integra el Consejo Asesor Nacional de la revista de crítica y de teoría literaria y cultural Hermes Criollo.

En 2002 recibió un homenaje de la Junta Departamental de Salto, "en reconocimiento por su aporte a la cultura".

 

  Cr. Máximo Brenner, que otorga la B' nai B' rith de Uruguay, a las distintas artes

En el 2002 se le concedió el premio Fraternidad, Cr. Máximo Brenner, que otorga la B' nai B' rith de Uruguay, a las distintas artes. Cada cuatro años le corresponde a la literatura.

El premio consistió en un viaje a Israel y a un país europeo a elección. El país elegido fue Grecia.

 

PARA LEONARDO GARET
PREMIO FRATERNIDAD 2002

 

Un ceibo que pinta de rojo la tarde…

Vuelos de gaviotas
te ofrecen aromas de azahares.

¿Oyes?
Con voz de espuma
nuestras cascadas festejan tu nombre.

Y este río nuestro
sembrador de luz
reviste con salteños resplandores
tu premio Fraternidad 2002.

 José Luis Guarino

En 2003 se le otorgó el premio Fausto a la Cultura

Azahar

En 2003 se le otorgó el premio Fausto a la Cultura, otorgado por los profesionales de la Comunicación de Salto.

El Liceo Dr. Carlos Vaz Ferreira, le pone el nombre Prof. Leonardo Garet a su Sala de Lectura. El acto se realizó el Día del Libro, 26 de mayo de 2003.

El Liceo Dr. Carlos Vaz Ferreira, le pone el nombre Prof. Leonardo Garet

Leonardo Garet - Fausto 2003

Es responsable de la Colección de Escritores Salteños, un plan suyo de 20 tomos, que rescata a los más importantes autores del departamento, con prólogo y notas a su cargo.

Se empezó a editar en 2003 y se llevan publicados 13 tomos, hasta diciembre de 2007.

En 2005 recibió de la Intendencia de Canelones el Premio Julio Sosa, a la Literatura.

Premio Julio Sosa

En Salto se ha dedicado a impulsar las actividades de su grupo Taller Literario Horacio Quiroga, dependiente de la Intendencia Municipal de ese departamento, desde 2001.

Ministerio de Educación y Cultura, junto con Jorge Arbeleche y Luis Bravo

Ministerio de Educación y Cultura, junto con Jorge Arbeleche y Luis Bravo

 

 Retratos del pintor Eduardo Mernies nació en San José, en 1945. Artista plástico que representó a  Uruguay en congresos y exposiciones.

Retratos del pintor Eduardo Mernies nació en San José, en 1945. Artista plástico que representó a  Uruguay en congresos y exposiciones.

Retratos del pintor Eduardo Mernies nació en San José, en 1945. Artista plástico que representó a  Uruguay en congresos y exposiciones.

Retratos del pintor Eduardo Mernies nació en San José, en 1945. Artista plástico que representó a  Uruguay en congresos y exposiciones.

 

Presentación de Anabákoros: acompañan al autor,  Roberto Genta, Lauro Marauda, Guillermo Lopetegui,  Luis Gadea y Ruben D´ Alba.

Presentación de Anabákoros: acompañan al autor,  Roberto Genta, Lauro Marauda, Guillermo Lopetegui,  Luis Gadea y Ruben D´ Alba.

El 13 de julio de 2006 el intendente de Salto lo nombra coordinador general de la Casa Quiroga.

El 4 de octubre de 2006 fue presentado en el histórico Teatro Larrañaga de Salto el libro que evoca la vida de Marosa di Giorgio, fallecida en 2004. Se trata de El milagro incesante: Vida y obra de Marosa di Giorgio.

El 4 de octubre de 2006 fue presentado en el histórico Teatro Larrañaga de Salto el libro que evoca la vida de Marosa di Giorgio, fallecida en 2004. Se trata de El milagro incesante: Vida y obra de Marosa di Giorgio.

De izq. a der.: Manuel Galisteo, Miguel Ángel Campodónico, Leonardo Garet, Dr. Néstor Campos y Hebert Benítez Pezzolano.

De izq. a der.: Manuel Galisteo, Miguel Ángel Campodónico, Leonardo Garet, Dr. Néstor Campos y Hebert Benítez Pezzolano.

Leonardo Garet representó a Uruguay, junto con el escritor Luis Bravo, en el Seminario de Literatura Latinoamericana de Irán, organizado por el Centro de Literatura de Irán, Radio de Irán y el Ministerio de Turismo de ese país, adonde concurrieron participantes de varios países de América, de India y de Afganistán. Se realizó entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 2007. Visita a Irán

En Isfahán, delante del Puente de los 33 Arcos, uno de los seis puentes históricos, sobre el Zayande Rud, que son sólo para peatones.

En Isfahán, delante del Puente de los 33 Arcos, uno de los seis puentes históricos, sobre el Zayande Rud, que son sólo para peatones.

En octubre de 2007 fue invitado a la III FERIA DEL LIBRO, de Mar del Plata. Participó representando a Uruguay con lectura de sus poemas el domingo el 14 de octubre.

en la foto junto a la encargada de negocios del Uruguay, consejera Imelda Smolcic, en la sede de Nueva Delhi del Instituto Cervantes.

Intensa labor desarrolló Leonardo Garet en la India donde viajó como invitado, el 19 de marzo, para participar en  diversas actividades culturales, entre las que se destacó la presentación de un libro de Horacio Quiroga traducido al hindi (en la foto junto a la encargada de negocios del Uruguay, consejera Imelda Smolcic, en la sede de Nueva Delhi del Instituto Cervantes).

 

Premio Morosoli

premio

 

LEONARDO GARET FUE INCORPORADO A LA ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE

LEONARDO GARET FUE INCORPORADO A
LA ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE

Adolfo Elizaincin, vicepresidente de la Academia Nacional de Letras, entrega la insignia de académico correspondiente a Leonardo Garet

Adolfo Elizaincin, vicepresidente de la Academia Nacional de Letras, entrega la insignia de académico correspondiente a Leonardo Garet

 

Lanzamiento del Tomo 20 de la  Coleccion de Escritores Salteños

Lanzamiento del Tomo 20 de la  Coleccion de Escritores Salteños

De izq. a der. 1) Inauguración de la  Sala Marosa di Giorgio, en el Museo Horacio Quiroga de Salto y 2 ) con Marosa di Giorgio,  en el Ateneo de Salto.

De izq. a der.:1) Amsterdam, 2003, con María CristinaReyes y Jorge Menoni; y 2) junto a Adolfo Bioy Casares.

Leonardo Garet, en la presentación de la obra de  Horacio Quiroga en la Academia de Letras de la India

Premio a las Letras 2016

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret@montevideo.com.uy