Plan general prólogo y notas
Leonardo Garet

 

Plan de 20 tomos.

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 1

LOS ORÌGENES

LOS ORÌGENES


de Méliton Alfonso, Gervasio Osimani,
Diego M. Martínez,
Eduardo Corteza, Manuel Bernárdez

 

Carátula con ilustración de Carmelo de Arzadum, 144 páginas, 20 de octubre de 2003.

Se transcribe el primer párrafo del prólogo.

 

LAS LETRAS SALTEÑAS EN EL SIGLO XlX

En la nebulosa cultural de una ciudad pequeña, de un país que todavía no ha adquirido espíritu propio, las ideas y las expresiones artísticas no pueden ser sino de segunda y de tercera mano. Lo estrictamente literario se alterna, las más de las veces sin orden ni jerarquización con lo panfletario, lo científico, las notas de actualidad y políticas, lo humorístico y la mera propaganda comercial. Así se presenta el panorama en la segunda mitad del siglo XIX, en un poblado llamado Salto, que obtuvo el rango de ciudad por decreto del 8 de junio de 1862. Para considerar, sin embargo, su paisaje cultural con una más afinada valoración, debe tenerse en cuenta el desnivel, no presumible hoy, entre las poblaciones del litoral norte, que se asomaban a la vida con disímiles estadios económicos y culturales.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 2

CUENTOS DE CIUDAD

CUENTOS DE CIUDAD

de Horacio Quiroga

 

Carátula con foto de la Cabeza de Horacio Quiroga tallada por Stefan Erzia,
176 páginas, 25 de febrero de 2004.

Se transcribe el primer párrafo del cuarto subtítulo del prólogo titulado Horacio Quiroga,
el salteño más ilustre.

 

La ciudad y la fantasía

Si por un lado cavaba la meseta para plantar palmeras y escribir los cuentos que iban a afirmar sus letras en esa experiencia, por otro lado, ansioso de absolutos, se lanzaba a la fantasía que se alimentaba de las posibilidades de la ciencia y de la técnica, cuyos manuales leía con la misma fruición que las obras literarias. La resultante es el Quiroga de los cuentos de ciudad y fantasía desbordada, cuya importancia, a pesar de los valores y el éxito de su otra faceta, la de los cuentos de monte, no puede silenciarse. El se encargaría de señalar su preferencia por los “cuentos de monte” pero a la luz de lo que su obra significa en la historia literaria de Argentina y Uruguay, tanto sus cuentos ciudadanos como sus cuentos fantásticos, representan sendas vertientes de avanzada. En efecto, Los perseguidos es una válida apropiación de los temas de Dostoievski y Poe traducidos a las calles de Buenos Aires. Con este cuento se inicia la literatura ciudadana en el Río de la Plata. La ciudad es el escenario de los complejos y traumas del hombre, así como la selva lo es de una lucha frontal y primitiva con la naturaleza y las necesidades elementales. Y si en la selva está la lucha y la soledad, en la ciudad está el amor, la técnica y la ciencia. En general el amor tiene signo de frustración y salvo algunos casos -Concordia, Buenos Aires, por ejemplo- aparece sin especificarse la ciudad concreta en que transcurre la acción.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 3

CONSISTORIO DEL GAY SABER

CONSISTORIO DEL GAY SABER

de Horacio Quiroga, Alberto Brígnole, Federico Ferrando,
José María Fernández Saldaña, Julio J. Jaureche, Asdrúbal Delgado

 

Carátula con una pintura de José Echave, 160 páginas, 12 de abril de 2004.

Se transcriben los primeros párrafos del segundo subtítulo del prólogo titulado
El Consistorio del Gay saber.

 

El Consistorio en su órbita

Determinar la órbita y las fuerzas que operaron sobre un satélite de trayectoria fugaz y parcialmente advertida en los sistemas solares del fin del siglo XlX, no es ocioso si permite comprobar, en pequeña escala, las influencias de y hacia la literatura, así como de la literatura consigo misma y determinar, finalmente, el lugar que ocupan los aportes aislados e individuales. El Consistorio del Gay Saber montevideano reducto con integrantes y espíritu salteños, es el satélite de Buenos Aires como extensión de que también lo es por aquellos años la ciudad de Salto, en tanto organización social, económica y cultural.

La concepción del Consistorio es paródica, como si renaciera el grupo formado por la Gaya Ciencia del siglo XIV y se cultivara la poesía provenzal en certámenes poéticos denominados "juegos florales".

Los consistoriales sienten el doble llamado -diría Guillermo de Torre- de "la libertad y el orden", porque acompañando el empaque institucional del nombre, se distribuyen cargos: Horacio Quiroga será el Pontífice; Federico Ferrando el Arcediano; Julio J. Jaureche el Sacristano; Alberto Brignole el Campanero y Asdrúbal Delgado y José María Fernández Saldaña los Mónagos menores. En cuanto al llamado de la libertad, éste se manifestó en experimentación lúdica como acicate principal de sus creaciones. Registraron -otra cara del orden- sus experiencias en "Actas consistoriales" que celosamente custodiadas por Horacio Quiroga hasta 1916-"o 17", cuenta Brignole-; las entrega a éste quien a su vez las deposita en la Biblioteca Nacional de Montevideo, en 1948. Libertad y orden que se encuentra, acaso es momento de recordarlo, en la base del movimiento simbolista.

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 4

CUENTOS DE SELVA

CUENTOS DE SELVA

de Horacio Quiroga

 

Carátula de Carlos Giambiagi, 176 páginas, 20 de julio de 2004.

Se recogen los primeros párrafos del segundo subtítulo del prólogo
titulado Horacio Quiroga el intérprete de la selva.

 

La selva en Quiroga

Con respecto a la selva, en Quiroga siempre coexisten el deslumbramiento, la atracción científica y el miedo. Por una cuestión de respeto nunca se sintió como turista en ella sino como un elemento más. Y así lo iría diciendo en forma más o menos velada en su obra.

Deslumbramiento que no es el inicial y novelero, sino el que se va acendrando con el paso de los años y la comprensión. Deslumbramiento, amor por la naturaleza y estremecimiento ante el cosmos en sus cuentos, novelas y cartas -esas obras literarias de insospechados hallazgos- que se complementan con la atracción del observador comprensivo que se refleja en todo momento y, en particular, en las series recogidas con los títulos De la vida de nuestros animales y La vida en Misiones. Con la forma de un balance vida, expresa Quiroga en un artículo: “Mi posición es la de un hombre que ante la naturaleza se pregunta si ha plantado lo que debe, cuando ya escribió lo que pudo. El amor a los árboles, congénito en mí (a los seis años era ya propietario de un castaño logrado de semilla), se exalta hoy al punto de soñar con una planta deseada con el mismo candor que hace mil años confié a un ensueño infantil”.

Y miedo. Las enfermedades y los accidentes, la pobreza y el sufrimiento se acrecientan en la soledad. Contar los peligros de la selva no es en su caso más que una manera de exorcizar los propios temores.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 5

PRIMEROS AÑOS del XX - volumen I

PRIMEROS AÑOS del XX - volumen I

de Pedro Lisasola, Felisa Lisasola, Walter Schuch,
Virgilio Lisasola, Pablo Aguirrezábal

 

Carátula de Hugo Longa, 160 páginas, 30 de setiembre de 2004.

Se recoge el subtítulo:

 

La exigua producción

Si algo llama la atención acerca de los seis autores que conforman este libro es la parquedad de su producción. De cinco, cuatro tienen un solo libro y el restante, dos. Ha sido ésta una de las razones para unirlos en un tomo y dejar aparte a quienes, por los mismos años, no llegaron al libro o desarrollaron una obra más ambiciosa. Al único cuya vida no le permitió, razonablemente, una producción mayor, fue a Pablo Aguirrezábal; hay en los demás recato, autoexigencia pero, también, bohemio abandono. Escribieron en revistas pero el libro no significó para ellos un puerto deseado.

El grupo de poetas salteños de comienzos del siglo XX bien podría conformar parte de una generación literaria, cumpliéndose entre ellos las condiciones para que así fuera. Ninguno de ellos alcanzó a trascender las fronteras departamentales, a formar parte de una antología o panorama de la literatura uruguaya. Sin embargo, tal vacío de repercusiones hay que atribuirlo más a la pequeñez de los tirajes y a la falta de distribución nacional de sus libros que al valor literario de los mismos.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 6

DOCE AÑOS

DOCE AÑOS

de José María Delgado

 

Carátula con acuarela de Artigas Milans Martínez, 180 páginas, julio de 2005.

Se transcriben los primeros párrafos del subtítulo:

 

Los comienzos literarios

Los comienzos literarios de José María Delgado son inseparables de Horacio Quiroga que fue su mentor, tanto en lo literario como en la vida. La primera carta que se conserva de Horacio Quiroga a José María, es del 1 de abril de 1903 y le comenta unos versos que este le había enviado. Dieciséis años antes de su primer libro, Delgado ya escribía poesía. Y como los comentarios de Quiroga se suceden en varias cartas, se puede apreciar que Delgado apreció siempre el comentario razonado y sincero del amigo. La primera publicación de creación de Delgado se realiza en la revista Caras y Caretas, por intersección de Quiroga y se trata de El regimiento pasa.
Pero no hay continuidad de los comienzos líricos y tampoco en el ámbito uruguayo, por eso pudo decir Julio Garet Mas: “José María Delgado iníciase como comentarista bibliográfico; y ello nos hace enunciar esto que ya se sabe: la nota, elaborada para el diario o la revista especializada, que margina las obras recién aparecidas, nada tiene que ver, si emana de un verdadero escritor, con la mera gacetilla. (...) Ha cultivado nuestro autor esa levedad (aparente...) ese género literario respetable como los otros, de 1918 a 1924, mientras dirigía, juntamente con César Miranda (“Pablo de Grecia”) la revista Pegaso, factor importante en la actividad intelectual del país”.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 7

El TORO / DECIR

El TORO / DECIR

de Carlos María Princivalle

 

Carátula con pintura de Aldo Peralta, 180 páginas, octubre de 2005.

Se recogen los primeros párrafos del prólogo titulado Carlos María Princivalle,
el hombre de teatro:

 

Carlos María Princivalle

Nació en Salto el 4 de noviembre de 1887 y murió en Montevideo en 1959. Su padre fue el agrimensor José Princivalle y su madre Emma Catalá, maestra y autora de libros de lectura escolar. Carlos María hizo sus primeros estudios en el Liceo Salteño, que dirigía su madre y después ingresó al liceo Osimani y Llerena. No alcanzó a culminar los estudios secundarios, por lo que es un caso ejemplar de auto didactismo.

En 1904 comienza a trabajar como periodista en el diario La Prensa –fundada en 1888-, como cronista primero y redactor después. En 1910 fue Director de El Diario, de corta duración, -14-VIII, al V-X, del mismo año-.

Su juventud transcurre en un ambiente que exhibía incentivos artísticos como pocas ciudades del Plata: El Salto del Teatro Larrañaga de las revistas literarias y del Ateneo. Princivalle se sumó a un grupo de jóvenes entusiastas que no escatimaban el elogio pero no se conformaban con situaciones sociales de estancamiento ni con obras literarias a medio camino de la mayor exigencia.

Su iniciación, no reconocida en la mayoridad, estuvo en la poesía con textos muy cercanos a Manuel Machado. A diferencia de todos sus compañeros de la Revista Pegaso -editada en Montevideo, pero con dirección de salteños-,se orientó decididamente hacia el teatro. Su obra El desertor, de la que se extraviaron los originales, se estrenó por el actor español Mariano Galé, en el Teatro Larrañaga de Salto, se repisó en Paysandú en el Teatro Progreso. Se trataba de un drama en tres actos y su contenido era de denuncia social. El Ateneo de Salto le dio un premio a su autor por la repercusión de las representaciones.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 8

MONTIEL PARA NIÑOS

MONTIEL PARA NIÑOS

de Adolfo Montiel Ballesteros

 

Carátula: pintura Leandro Silva Delgado, 160 páginas, abril de 2006.

Se transcribe el primer párrafo de un subtítulo del prólogo titulado Montiel para niños.

 

Primeros trabajos y primeras publicaciones

Su primer trabajo fue, como continuación del paterno, en el correo. No alcanzó a estar un año y tampoco a cobrar. En 1904 anduvo con sus padres seis meses por Argentina. Al volver a Salto trabajó como tenedor de libros y se inició en el periodismo como Redactor del periódico Alba roja –de corta vida: 30-IX-1908, al 21-II-1909-, que dirigió Virgilio Lisasola, después colaboró en La tarde, en 1912 y en el importante Ecos del progreso, que vio la luz por más de cuarenta años. En el interior del departamento de Salto, en un pequeño caserío llamado pomposamente Mataojo Grande, se desempeñó como empleado en un comercio de “ramos generales”. Pero el centro de su actividad estaba en la ciudad. Participó en todas las iniciativas culturales, editó una revista, Vuelos, en la que colaboraron algunos amigos que después formarían el Centro Lux y fue fundador de ese grupo cultural. Los dos primeros libros, Las primaveras del jardín y Terruño, fueron editados en Salto, en 1912, en medio del arrebato lírico de sus primeros amigos que contribuyeron -Montiel lo reconoce a Asdrúbal Delgado- a costear la publicación de Las primaveras del jardín.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 9

LA DESEMBOCADURA

LA DESEMBOCADURA

de Enrique Amorim.

 

Carátula con fragmento de una pintura de Horacio Rosete,
168 páginas, julio de 2006.

Primeros párrafos de un subtítulo del prólogo titulado Enrique Amorim,
el héroe de sí mismo.

 

La obra literaria

En el campo abierto, en esa soledad pensada con los ojos del campo deshabitado, está el polo opuesto a la civilización, composición de Buenos Aires y Europa, que está inevitablemente en los ojos de Amorim cuando mira el campo uruguayo. Se hundió en la dicotomía campo-ciudad y trató de interpretar el campo pero desde su perspectiva cultural de viajero, dicho de otra forma, miró sus recuerdos de niño con las experiencias del hombre conocedor de las grandes ciudades.

Amorim se inició como poeta. Y la poesía sería una actividad continua aunque no profusa. Muchos títulos pero de libros pequeños: Veinte años, Visitas al cielo, Cinco poemas uruguayos, Dos poemas, Cuaderno salteño, Quiero y Mi patria. “La poesía de Amorim es de carne pegada al hueso. Desdeña metáforas que no acompañan la idea. Y cree en el mundo sensible –patio, naranja, río- aunque se impresiona por el significado que está más allá de la primera mirada. Poseyó el don del verso, que es como decir el de las asociaciones felices en lo eufónico y reveladoras en el significado recién inaugurado de las cosas. En el paisaje empieza y termina su poema. Paisaje ciudadano y rural, sentido en intensidad de vivencia y en momentos esenciales. Creyente en la belleza, cultor del paisaje de Salto, Amorim es su pintor, no su relator. A su poesía, breve comparativamente con su prosa, la sentimos afianzada, definitiva, lúcida vencedora de los años”. (Cita tomada de Literatura de Salto, de L. Garet)

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 10

LETANÍAS, LEYENDAS Y ENSAYOS

LETANÍAS, LEYENDAS Y ENSAYOS

de César Miranda y José María Fernández Saldaña.

 

Carátula: Una catedral de Osvaldo Paz, 160 páginas, septiembre de 2006.

 

Primer párrafo del prólogo titulado como el libro Frente a frente y
en la misma vereda

Este Tomo de la Colección de Escritores Salteños reúne a dos coterráneos de relevante actuación a nivel nacional en distintas esferas de actividad. Y reúne, curiosidad que debe subrayarse, a integrantes de los cenáculos rivales –no enemigos-, El Consistorio del Gay Saber y La Torre de los Panoramas. José María Fernández Saldaña fue uno de los “Mónagos Menores” del Consistorio. (Sería también dibujante de varios de sus integrantes y cronista de aquella pieza y de aquellas reuniones). Y César Miranda fue, puede decirse, la primera espada de Julio Herrera y Reissig y el único después del “Imperator”, que alcanzó una obra poética de consideración. Ambos hablaron en el Cementerio Central de Montevideo en ocasión del entierro de Herrera y Reissig. 

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 11

PASAJES DE UN MEMORIAL AL ABUELO TOSCANO EUGENIO MEDICI

PASAJES DE UN MEMORIAL
AL ABUELO TOSCANO EUGENIO MEDICI

de Marosa di Giorgio.

 

Carátula de José Cziffery, 180 páginas, noviembre de 2006.

 

Dos párrafos del prólogo titulado Pasajes de un memorial a Marosa di Giorgio.

La unidad de toda la obra de Marosa di Giorgio nace de un tema evolucionando hacia dentro de sí mismo. Pero cuando se dice del tema, hay que advertir que no es sólo esa cuestión muy suya, la que la hace justamente reconocida: como escritor que se precie, tiene antes que nada, una cuestión con el lenguaje.

La originalidad del planteo se instala en el primer libro y su primer párrafo: “Sobre el promontorio, la casa era un cascarón macabro. Tuve miedo. La fiebre me hacía delirar un poco. Me asomé a la ventana. La medianoche tenía luna. Una alta luna, entera y sombría”, a partir del cual se puede creer que la autora siempre habitó en esa casa con luna de asombro y se limitó a dejar constancia de compenetración y descubrimientos, desde la sintaxis y el corazón de las palabras.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 12

PRIMEROS AÑOS del XX - volumen II

PRIMEROS AÑOS del XX - volumen II

de José María Delgado, Carlos María Princivalle, Montiel Ballesteros,
Alcides Milans, Pedro del Rivero, José Pereira Rodríguez, Sabas Olaizola

 

(Carátula de César Rodríguez Musmanno, 160 páginas)

Se transcribe el primer párrafo del prólogo

 

De los mismos años que los autores reunidos en el Tomo 5 –Pedro Lisasola, Felisa Lisasola, Walter Schuch, Virgilio Lisasola y Pablo Aguirrezábal-, se presentan juntos en esta oportunidad autores que han tenido una muy disímil trayectoria: por un lado, algunos con vastísima obra y por otro, aquellos que publicaron nada más que uno, o no llegaron a publicar ningún libro. Autores, además, que triunfaron en géneros que no son el lírico, pero que cultivaron la poesía, un autor de reconocido prestigio como poeta y varios de ellos prácticamente desconocidos en el panorama de la lírica uruguaya.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 13

MUIRAKITÁN

MUIRAKITÁN

de Carlos Alberto Clulow

 

(carátula de Bolivar Gaudin)

Se transcriben los tres primeros párrafos del prólogo

 

La novela histórica se confunde con el origen de la literatura uruguaya y por doble causa, del romanticismo, afecto a las recreaciones del pasado y la sentida necesidad de reafirmación de la nacionalidad. Así la obra mayor de Eduardo Acevedo Díaz, que vale como la épica uruguaya. La novela es, naturalmente, campesina.

A comienzos del siglo XX se orientan unos pocos narradores a ficcionar dentro de los parámetros de la ciudad: Horacio Quiroga y Bellán. También Enrique Amorim y Montiel Ballesteros en los cauces menos reconocidos de su cuentística. Habrá que esperar a Juan Carlos Onetti, y Felisberto Hernández para que se tenga una novela ciudadana uruguaya. Poco más que ellos presenta el panorama de la década del 40.

Carlos Alberto Clulow publica su novela mayor, Muirakitán, fuera del país y ese detalle parece haber sido esencial para el desconocimiento en que se ha tenido a su obra. Si bien narra aventuras en la selva el marco y los personajes principales son ciudadanos. Su temática escapa a lo uruguayo de ese momento y se acerca -o mejor dicho se adelanta- al realismo mágico. Su divulgación, en el amplio espectro americano, hubiera representado un buen aporte a las búsquedas que en ese momento realizaban, con similares paisajes autóctonos pero con otros objetivos, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 14

EL NAUTA

EL NAUTA

de Julio Garet Mas

 

(Carátula: Don Quijote, óleo sobre madera de Osvaldo Paz)

 

Prólogo de Gerardo Ciancio
(Primer párrafo)
La poesía de Julio Garet Mas:
historia de una vida, crónica de una escritura como destino

“de descubrir la hermosura
de lo simple y primordial”

JGM

“El goce, el goce estético cumplido”

JGM

1. La multifacética figura de Julio Garet Mas (Montevideo 1899 - Salto 1984) en el sistema cultural uruguayo, y agregaría, regional, no ha sido aún considerada en su verdadera dimensión. Hombre de letras, intelectual, poeta. Garet Mas desborda estas aproximaciones. Fue poeta, sí, de variados recursos, posibilidades, repertorios retóricos, prolífico creador. Fue periodista cultural, sí: Numen, la revista que dirigió en Montevideo y en Salto durante años, sea quizás su obra más caracterizante en este aspecto. Docente, polemista cultural; hombre de ideas políticas apoyadas en su propia producción periodística y discursiva. Viajero impenitente. Conferencista profesional. Crítico literario durante toda su vida. Estudioso de la dimensión histórica de algunas figuras célebres de nuestro devenir. Gestor de proyectos culturales variados; frecuentador de tertulias. Biógrafo; cuentista; prosista de variedades; jurado en eventos literarios; corresponsal de medios extranjeros; testigo implicado del suceder histórico en Uruguay y en otros países de América Latina; editor; integrante de asociaciones culturales, sociales, incluso de protección a los animales. Promotor de nuevos creadores; incentivo y referente para los habitantes inquietos de Salto, su ciudad adoptiva desde 1945. Lector fervoroso. Padre, esposo, hijo, hermano, nieto. Una vida profunda, cargada de búsquedas, contemplación y acontecimientos dentro y fuera de su imaginación.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 15

SALTO CANCÁN

SALTO CANCÁN

de María Inés Silva Vila

 

Carátula: Ciudad, óleo de Casimiro Motta

 

 

Dónde estarán tus vagos ojos grises

María Inés, y tu larga voz de niebla,

cuando un metro de bruma nos explique

las leguas de esplendor que aquí separan?

pregunta el poema El viaje [1] de Amanda Berenguer sintiendo el futuro como lo único que podría romper la unidad formidable de un grupo de amigos. En el momento del poema de Amanda -1952- María Inés Silva Vila podía estar en el café “Metro”, de la plaza Libertad. Junto a ella Carlos Maggi y un grupo de amigos que la pasión clasificatoria llamaría “Generación del 45”. Alternaban su asistencia a lo largo de las horas y los días con la inmejorable imprecisión que saben permitir los cafés y los bares Maneco Flores Mora, Juan Carlos Onetti, el Tola Invernizzi, Mario Arregui, Denis Molina, Líber Falco, Amanda Berenguer, José Pedro Díaz, Domingo Luis Bordoli. La lista no está agotada. El “Metro” era un mundo, donde no sólo estaban los nombrados, sino que “En su mayoría eran (los que estaban allí y los que conocí poco después) más que escritores, aspirantes a escritores y necesitaban las apoyaturas exteriores que da la bohemia más o menos declarada –el pelo largo, el tonito impertinente, el cigarrillo y la despreocupación en el vestir- para tirarse al agua o, mejor dicho, a la tinta impresa”, reconoce María Inés Silva Vila en su cálido recuerdo de esos años. [2]

 

[1] Incluido en el libro El río, Montevideo, La Galatea, 1952.

[2] Cuarenta y cinco por uno, Montevideo, Fin de Siglo, 1993.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 16

EL DESPERTAR DEL SIGLO XX

EL DESPERTAR DEL SIGLO XX

de Enrique Amorim, Artigas Milans Martínez,

Altamides Jardim, Carlos Alberto Clulow,

Luis Alberto Thévenet, Juan Silva Vila

 

Carátula: Lacy Duarte

 

ARTIGAS EN ÓLEO Y ACUARELA

Artigas Milans Martínez nació en Tacuarembó el 17 de julio de 1901. Sus padres eran salteños: Juan Milans y Corina Martínez. Vivió su niñez en Rivera y en 1912 se radica su familia en Montevideo. Asistió a la Escuela de Modelado en 1914 y en 1917 a la Escuela de Arte Regional dirigida por Pedro Figari. En 1918 ingresó al Círculo de Bellas Artes y a partir de 1920, Milans Martínez sigue el camino de propio perfeccionamiento.

(Fragmento inicial de la presentación de Milans Martínez)

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 17

UN SALTO DE HUMOR

UN SALTO DE HUMOR

de Julio E. Suarez, Jaurés Lamarque Pons

 

Carátula: Peloduro

 

EL DUEÑO DEL LÁPIZ O DE MOSCA PRESENTE

Julio Esteban Suárez Sedraschi, popularmente conocido por su seudónimo “Peloduro”, nació en Salto el 16 de septiembre de 1909. Periodista humorístico, historietista y caricaturista. Cursó escuela y liceo en Salto. Ingresó en 1927 en la Facultad de Arquitectura sólo para comprobar, como tantos creadores antes y después, que los estudios curriculares no habían sido inventados para él.

Se inició en el periodismo con apuntes parlamentarios en El Nacional, diario dirigido por Carlos Quijano, con quien se reencontraría años después en el semanario Marcha. En 1930, en el diario El Plata, les da nacimiento a “Wing” y “Roncadora”, que valen como antecedentes de “Peloduro” y “El Pulga”. En 1933 y en el diario El País presentó la que sería la más famosa tira cómica uruguaya: Peloduro. En 1938 crea "Cocona en el país de las Hormigas" una historieta infantil de dibujo clásico, en homenaje a su hija Alicia.

(Fragmentos iniciales del prólogo)

 

 
 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 18

CON GUITARRA Y SIN GUITARRA

CON GUITARRA Y SIN GUITARRA

de Víctor Lima

 

Carátula: Juan Pedro Paz.

 

DESCUBRIMIENTO DE VICTOR LIMA 

La razón de un título

 

Víctor Lima poeta es asunto no planteado en la literatura uruguaya. No aparece en ninguna antología, ni se lo nombra en ninguna historia crítica. Su nombre no trascendió el folklore y aparece exclusivamente como autor de algunas de las canciones más populares de Uruguay. [1] La investigación, el rastreo de su obra y de su vida me permitió ir descubriendo facetas riquísimas que exceden la figura repetida en el imaginario colectivo de Salto, acerca de su vida malograda, asediado por las dificultades económicas y una atracción incontrolada por la bebida. Página a página se fue levantando una trayectoria de poeta absolutamente desconocida. A exactos cuarenta años de su muerte y a más de medio siglo de haber sido escritas, fueron llegando a mi, por distintas fuentes, varias obras que son capaces de sostener por sí solas un nombre de relevancia en la literatura. Se trata de textos muy distantes de su obra destinada al canto y también de intención muy diversa entre ellos. Sólo los une una misma ambición creadora. “Con guitarra y sin guitarra” es un título que reúne la obra conocida de Víctor Lima, destinada en su casi totalidad al canto y la obra desconocida, que no estuvo nunca destinada a ese fin.

[1] En el prólogo a Cancionero de Víctor Lima, Ruben Lena escribe: “Pero Víctor, para mí, fue un gran creador de canciones, más que un poeta. No significa esto diferencia de hondura en la caladura, sino diferencia de tareas. Esta diferencia de  tarea establece una diferencia de actitud para vencer la resistencia que le opone lo informe. El poeta trabaja con las palabras y nada más que con las palabras. (El ritmo y la melodía son de naturaleza distinta que los de la canción, según dice Johanes Pfeiffer en “La Poesía”. El poeta es un joyero. No importa que a esas palabras las haya encontrado en las cunetas, oxidadas y abolladas (…) El creador de canciones trabaja con las palabras pero también con la música y trata de lograr un producto en que los dos elementos se fundan en uno solo”. Víctor Lima, Cancionero, Ediciones de la Banda Oriental, 1981.

 


 

Semanario de El Plata.
Se publicó en Salto un libro sobre Víctor Lima

 

Tal vez, como algunos sabrán, en el día de mañana, 6 de diciembre se cumplirán 40 años del fallecimiento del importante poeta-cancionero Víctor Lima. Pero nuestro interés no es sólo la evocación, como ya hemos hecho sobre Lima en dos oportunidades en pasadas ediciones de Del Plata (números 25 y 48), sino comentar que hace poco se publicó en Salto un libro sobre él. Este ya se presentó en aquella ciudad en el marco de los eventos por el Día del Patrimonio 2009 y más recientemente en Treinta y Tres, por parte del autor del plan general de esta obra, el escritor salteño de extensa trayectoria Leonardo Garet (1949; poeta, narrador, ensayista, crítico y docente).

Este libro es el tomo 18 que se enmarca en la Colección Escritores Salteños dirigida por Garet y editada por el Centro Comercial e Industrial y la Intendencia de aquel departamento. Dicha colección, que contará con 20 tomos, rescata a los salteños emergentes en el campo de la literatura uruguaya.

Como decíamos uno de esos tomos es dedicado a Lima y se titula "Con guitarra y sin guitarra", título que ya nos denota la esencia de la obra: rescatar no sólo al popular autor de canciones -interpretadas por tantos, pero más bien conocidas por Los Olimareños-, sino descubrir al Poeta, al escritor de páginas no destinadas a vestirse con el atuendo musical, sino para leerse como Poesía en sí misma. En lo personal nos hemos visto sorprendidos por esta veta "sin guitarra" de Lima, la que desconocíamos. Desconocimiento, en realidad, público hasta por los mismos creadores y estudiosos tanto de la literatura como del canto popular. Este trabajo, entonces, establece justicia para con el hoy solapado Lima. Al comienzo Garet nos introduce en el origen familiar y geográfico del poeta, nos comenta de sus diversas estadías en Montevideo, Buenos Aires, Paysandú y Treinta y Tres; en su idas y venidas a su Salto natal; de su conducta alcohólica y bohemia; nos cita testimonios de quienes lo conocieron; trabaja sobre sus aportes al Canto Popular; y realiza un análisis crítico de su bibliografía.

Edita (Canto del Salto Oriental, Elegía por Elias Savchuk y Milongas de Peñaflor, además del corpus general de sus Canciones) e Inédita (Canto a Artigas, Magia de la voz, Cantata por la muerte de Federico García Lorca y Tierra infinita, más algunos poemas dispersos), otorgando así un material sobre su vida y su obra sin precedentes, dado que lo que había sobre Lima eran artículos sueltos en algunas publicaciones; ese trabajo es lo más completo hasta ahora. Ahora bien, esta es la primera parte del libro, la segunda publica en forma completa la bibliografía édita e inédita que mencionábamos (lo único que no se incluye es “Milongas de Peñaflor”). Es decir que tenemos en este tomo una biografía sobre Lima, la valoración de su obra como merece y la edición de casi todos su libros. Este trabajo es un aporte fundamental para dos disciplinas: una la Literatura, puesto que devela y valora a un autor no tenido en cuenta hasta el momento en dicho terreno; la otra, el estudio del Canto Popular Uruguayo, ya que contribuye al conocimiento de uno de sus autores fundamentales mostrando facetas ignoradas en cuanto a su vida y, sobre todo, su obra. El libro, entonces, posiciona a Lima en su doble condición de Poeta y Cancionero, algo no habitual en el canto popular, junto a nombres como Osiris Rodríguez Castillos, Aníbal Sampayo, Eustaquio Sosa, Lucio Muniz y Alfredo Zitarrosa.

CON GUITARRA Y SIN GUITARRA” VICTOR LIMA DE CUERPO ENTERO

Publicado en 02.10.2009

Escribe José Luis Guarino

La Colección  Escritores Salteños  ha provocado en sus lectores la mayor sorpresa en su cíclica presentación de volúmenes que ya alcanza al 18º de los 20 programados, al rescatar del olvido la que puede ser considerada la parte más importante de la creación literaria de uno de los íconos de la poesía salteña.
Víctor Lima era conocido y reconocido por sus letras, puestas en canción en algunas oportunidades por el mismo poeta, que también fue músico.
Pero quedaban al margen del conocimiento público, incluso de la crítica, sus obras de mayor enjundia literaria por forma y contenido, que lo convierten a su autor en uno de los grandes poetas de las letras salteñas.
La presentación de este 18º volumen, que fue realizada exitosamente el sábado pasado en el Ateneo de Salto, llegó a sus lectores con sabor a verdadero descubrimiento.
El esplendor y la maravilla estaban allí, dispersos en papeles conservados y custodiados por numerosos amigos y algunas publicaciones que hasta el momento no habían tenido mayor difusión.
El hallazgo fue mérito del empeño tenaz, constante, y resultado del afinado discernimiento  del autor de esta Colección, el Ac. Leonardo Garet, quien tras ardua travesía investigativa y crítica, arribó  con sus tres carabelas triunfantes a este continente poético que a partir de ahora queda  abierto a la exploración lectora y aún a  nuevas incursiones críticas.

Con la dirección y selección, prólogo y notas,  del Prof. Leonardo Garet, y el auspicio del Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia Municipal de Salto, fue presentado en el Ateneo el sábado pasado el No.18 de la Colección Escritores Salteños “VíctorLima – Con guitarra y sin guitarra”.
El libro ostenta en carátula: “Ariosto” , carbón y acrílico del pintor salteño Juan Pedro Paz, cuya fotografía y reseña biográfica aparecen en la primera solapa.
La estructura se divide en nueve amplios núcleos: Descubrimiento de Víctor Lima. Canto del Salto Oriental. Elegía por la muerte de Elías Savchuk. Canciones. Canto a Artigas.  Magia de la voz. Cantata por la muerte de Federico García Lorca. Tierra infinita. Poemas dispersos.

“Víctor Lima  poeta -expresa Leonardo Garet- es asunto no planteado en la literatura uruguaya. No aparece en ninguna antología, ni se lo nombra en ninguna historia crítica. Su nombre no trascendió el folklore y aparece exclusivamente como autor de algunas de las canciones más populares del Uruguay”.
Es la imagen colectiva que se tenía de este escritor. La obra recientemente presentada fue el fruto de un largo y lúcido trabajo de investigación, a que nos tiene acostumbrado Garet, y que le permitió el descubrimiento de la producción fundamental de este poeta,
hasta ahora totalmente desconocida más allá de sus canciones populares, estas sí, ampliamente conocidas y difundidas.
Vale decir que con este texto, se da a conocer un nuevo Víctor Lima, el de su obra más sustentable, y que le abrirá, estamos seguros, un lugar de privilegio, no solo en la poesía salteña, sino también en la nacional.

La obra sigue los pasos de este poeta que transitó por diversos lugares de nuestro país, y también fuera de él. Salto, Montevideo, Buenos Aires, Treinta y Tres, Paysandú, fueron escenarios de sus andanzas, actuaciones, y de su producción literaria. En nuestro Salto nació y murió. Y como en todas partes, hizo amigos y en todas dejó algo de sus versos, y mucho de su vida.
Garet, recoge numerosos testimonios de quienes lo conocieron, lo trataron, fueron sus amigos y confidentes, lo que enriquece en gran forma, la información sobre esta figura que se hizo tan popular y querida, y que dejó a su paso gratos e inolvidables recuerdos..
Víctor Lima en el canto popular,  los textos de “Canto Oriental”, la “Elegía por Elías Savchuk” las “Milongas de Peñaflor”,  el Víctor Lima inédito: “Canto a Artigas”, “Magia de la voz”,  la “Cantata en dos tiempos y un oratorio final por la muerte de Federico García Lorca”, los textos de “Tierra infinita” y otros poemas dispersos, pasan por la óptica antológica y crítica del autor de la Colección, que ha concretado así, lo que seguramente será la más resonante novedad de su intenso y prolongado trabajo de valoración y difusión de las letras salteñas.

El lector podrá entrar por primera vez en contacto con informaciones abundantes, testimonios, fotografías del escritor estudiado, y sobre todo, con la mayor parte de la obra escrita  hasta hoy totalmente desconocida, de Víctor Lima, que, como expresa Garet “permiten descubrirlo como uno de los más importantes poetas uruguayos”.
Su salteñismo y americanismo, su culto de la amistad, de la naturaleza y el paisaje, su defensa de la dignidad del ser humano, especialmente de la gente sencilla, humilde y desprotegida, la musicalidad de sus versos, su vocación artística entre lo popular y lo culto, la maestría de la forma en los más variados metros y ritmos, hasta su exitoso cultivo del soneto, palpitan en los poemas de este libro que enciende un resplandor nuevo en la poesía  del continente.

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 19

PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI

PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI

de Nidia Di Giorgio, Margarita Muñoa,
Jorge Menoni, Miguel Motta

 

Carátula: Álvaro Zunini 
Fragmentos del prólogo:

 

Nidia Di Giorgio Médicis

Nidia Di Giorgio Médicis  nació y vivió en Salto hasta 1964, fecha en que se trasladó a Montevideo. Fueron sus padres Pedro Di Giorgio y Josefina Médici. Cumple años el 4 de diciembre. Es hermana de Marosa y juntas concurrieron a la escuela y al mismo curso de Bachillerato de Derecho, en el liceo “Osimani y Llerena”, adonde Nidia llegaría a ejercer como docente de italiano.

 

Margarita Muñoa

Margarita Muñoa nació el 18 de febrero de 1931 en Salto, en la casa –ya no existe– de la calle Lavalleja Nº 37, aproximadamente a 100 metros del Teatro Larrañaga. Los espectáculos para niños, que allí eran frecuentes, le inculcaron tempranamente las vocaciones por la danza y el teatro, así como el Jardín de Infantes de la Alianza Francesa, con Mlle. Blanche Burditat, le despertó el interés por los idiomas. Aprendió a leer a los cinco años y tuvo los libros que le acercaba la biblioteca de su padre con las fábulas de Esopo, Iriarte y Samaniego. También, en esa época, cuentos de hadas y duendes.

 

Jorge Menoni

Jorge Niels Menoni Llona nació en Salto, el 26 de agosto de 1950. Es hijo de Irma Llona Magi y de Daniel Menoni Ugolini

Hasta los cinco años vivió en un campo que era de su familia, en la Colonia Harriague. En 1955 la familia se radica en el barrio El Cerro de la ciudad de Salto. Cursó la primaria en la escuela Nº 5, de la cual datan sus primeros recuerdos literarios y sus primeras incursiones por la poesía incentivado por su maestra de sexto año Argelia Lisasola. Cursó secundaria en el Liceo Piloto. En 1969 se trasladó a Montevideo donde prosiguió sus estudios en la Facultad de Agronomía hasta marzo del 74 que se fue a Buenos Aires. En octubre de 1977 nació su hija Vivian. Cinco meses más tarde, en marzo del 78, se radicó en Ámsterdam, Holanda, hasta la actualidad.

 

Miguel Motta

Miguel Motta nació en Salto, el 21 de agosto de 1954. “Me gustaría, hacer referencia a mis viejos Don Orlando Motta (muerto tempranamente) y doña Ema Aguirre, una mezcla explosiva de italiano y vasco. Ninguno de ellos está ahora de este lado. También me gustaría nombrar a mis tres hermanas: María del Rosario, María Cristina, tristemente ausente, y Martha Leonor.”

 

 

 

Colección de escritores salteños

Tomo 20

PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI Vol. 2

PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI
Vol. 2

de Myrian Albisu, José Luis Guarino, Rocío Menoni,

Estela Rodríguez Lisasola, Jorge Pignataro

 

Carátula: Abel Rezzano
El libro fue presentado por el Ac. Prof. Ricardo Pallares.

 

DESPEDIDA Y BIENVENIDA

- La Colección de Escritores Salteños llega a su fin. Después de siete años, bastante más de lo planeado inicialmente, el múltiple esfuerzo de tantos encuentra en este tomo 20 su culminación. El paréntesis más extenso del previsto, lejos de perjudicarla la favoreció, porque permitió ir reuniendo mayor cantidad de materiales y de información.

- Los 20 tomos reúnen las firmas de cuarenta y siete escritores. En muchos casos se pudo encontrar textos que muy pocas oportunidades tenían de seguir existiendo, en tanto fueron exhumados de revistas, diarios, o libros practicamente inhallables. Es que salvo alguna muy visible y señalada excepción, como es la de Horacio Quiroga, no ha sido la reedición el destino más transitado por los textos salteños y, cabe acotar, de los textos uruguayos en general.

- En la colección, como en la historia toda de la literatura en Salto, se destaca el claro predominio del género lírico. Le sigue después el narrativo y con muy escasas ponencias, el género dramático. El ensayo y la crítica literaria fueron practicados por muy contados escritores.

- Hay en la Colección de Escritores Salteños material para estudiar y profundizar, ampliar y enriquecer. Ninguna de las presentaciones de los autores aquí reunidos se puede considerar definitiva. Sería deseable que, al contrario, fuera esta colección el impulso inicial para un estudio apasionado de una literatura que ha mantenido un sostenido impulso desde su aparición a fines del siglo XIX. Tampoco están aquí todos los autores que se podrían haber incluido porque en algunos períodos hubo que optar. En ningún caso se chocó con la incomprensión de los herederos, sino al contrario, con su comprensión y colaboración.

- Dos administraciones municipales y cambios de la presidencia y de algunos integrantes de la directiva del Centro Comercial e Industrial de Salto, acompañaron la vida de la colección. En todos los casos se tuvo la misma adhesión. Muy desigual fue, en cambio, el apoyo de la prensa. Desde los que apostaron a la importancia de un emprendimiento de este tipo, pasando por los que consideraron el tomo conveniente para sus intereses y desconocieron a todos los demás, hasta los que no se enteraron que estaba saliendo una colección de veinte tomos. “Todo bella cosecha”, como dijo Rubén Darío.

 

 

Cierre de la presentación del Tomo 20 de la Colección.

Cierre de la presentación del Tomo 20 de la Colección.

 

       
 

 

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