Presentación del libro
Después del día de
Estela Rodríguez Lisasola

Presentación del libro "Después del día" de  Estela Rodríguez Lisasola

En la Biblioteca Municipal de Salto Felisa Lisasola, el profesor Leonardo Garet realizó la presentación de Después del día, de Estela Rodríguez Lisasola, integrante del Taller Literario Horacio Quiroga

 

 

Después del día, así se titula el libro de poesía de Estela Rodríguez Lisasola, presentado el viernes 11 de abril de 2008, en la instalaciones de la Biblioteca Municipal de Salto, lugar elegido por la escritora a modo de homenaje a sus mayores, y en agradecimiento por la comodidad recibida durante su participación en el Taller Literario Horacio Quiroga, orientado por el Prof. Leonardo Garet.

A sala llena Estela Rodríguez Lisasola acompañada de familiares, amigos, compañeros de taller y adeptos a la literatura, dio a conocer su primer trabajo individual, ya que en otra ocasión aportó obras en el proyecto colectivo Los nombres del cuento – El cuento salteño de hoy (Ediciones Aldebarán, Salto, 2004), y también publicó junto a Jorge Pignataro, Nomenclátor de Salto (Ediciones Aldebarán, Salto, 2006). Estuvieron presidiendo esta presentación junto a la poetisa, Denis Dutra y Leonardo Garet.

Luego de una crear un ambiente con música de piano, Denis Dutra director del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, expresó su gratitud frente a este acontecimiento significativo para la Administración Municipal. Expresó felicitaciones hacia el taller, a Leonardo Garet y especialmente a Estela.

Leonardo Garet, inició su disertación hablando del libro en su aspecto físico, donde Ediciones Aldebarán, hizo una visita a la Generación de Centenario en lo que respecta a la forma de impresión empleada, que consta en separar los poemas, con las páginas pares en blanco, logrando resaltar la parte gráfica. La carátula del libro fue diseñada por Cesar Rodríguez Musmanno, un conocido artista plástico en su relación con la literatura, dicho artista plástico estuvo presente en la presentación a través de unas líneas escritas para Estela, ya que su asistencia física fue impedida por motivos de salud, manifestó felicitaciones y consideró este proyecto como un proyecto conjunto. En la carátula del libro, Rodríguez Musmanno, inscribe el nombre de Estela junto a Virgilio, Pedro y Felisa lisasola, motivo de orgullo sin duda, estar dentro de estos escritores significativos, para Salto, artistas que marcaron su presencia con sus libros, en instituciones culturales, pero mas aun en diarios y revistas.

En lo que al contenido se refiere, expresó Garet “es un libro que nació sin apuros, que fue gestándose a lo largo de insomnios, de amaneceres, de rutinas, de ilusiones y de tristezas”. Con un título muy sugerente, según Garet, como un nocturno. No es un libro de desgarro sino de dolor volcado con delicadeza en cada poema, una presencia constante de los recuerdos, del pasado. Marcado por la afirmación de esa salvación que esta en la poesía, esto lleva al toque original ya que Estela lo ve como buena lectora de poesía.

Garet clasifica a la poesía femenina uruguaya como extremista, en el sentido de que no tiene puntos medios, “de alegría y exaltación amorosa, o de desengaño y turbiedad”. Para corroborar sus palabras dio lectura de algunos poemas del libro, entre ellos “Aconteceres” y “Ausencias” donde se marca el motivo del dolor.

Garet terminó diciendo que este es un libro profundo que expresa vivencias de la cotidianidad, un libro importante tanto para la autora como para la sociedad, que tiene que saber verse en el espejo que le pueden mostrar sus mejores escritores, sus mejores artistas, debido a que a la poesía es una presentación del ser humano en un lugar, y en un momento determinado.

Luego habló la autora de Después del día, iniciando su oratoria con agradecimientos, a Denis Dutra por su presencia, a Leonardo Garet como maestro y a Garet como amigo, quien “fue a la imprenta con unos papeles y volvió con un libro”, a Rodríguez Musmano, a la directora de la biblioteca Miriam Lluberas, a funcionarios, a compañeros de taller, a sus hijas y al público presente.

Cuenta a su infancia como rodeada docentes, de libros que la llevaron a desarrollar su inclinación por la literatura. Confiesa que escribió desde la adolescencia en estado secreto, pero ella marca como comienzo real de su escritura, en el taller Horacio Quiroga. Este libro es el producto de su pasaje en el taller literario. Hizo también lectura de tres poemas, entre ellos “Esa identidad” donde nombra esa pertenencia a Salto dada por artistas importantes salteños como Arzadum, Amorin, Víctor Lima, Marosa, y Garet.

 

(Crónica, atención de Roberto Machado.)

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com