Presentaron Café Negro
poemario de Mario Mele

 

Mele y José Luis Guarino, en la presentación de Café negro en Centro Cultural Italino, 10 de mayo de 2003.

Mele y José Luis Guarino, en la presentación de Café negro
en Centro Cultural Italino, 10 de mayo de 2003.

 

En el Centro Cultural Italiano fue presentado el poemario "Café Negro", último opus del escritor sanducero Mario Mele, ante una numerosa concurrencia que siguió con atención las palabras de los profesores Leonardo Garet y José Luis Guarino. Musicalizó la velada el conjunto de cámara de la Intendencia Municipal, dirigido por el maestro José Gabriel Grau. En nombre de la institución anfitriona dio la bienvenida el doctor Alberto Zinno, destacando la significación cultural de ese acto tanto para la entidad como por el aporte que Mele -amigo personal de Zinno- hace a la cultura literaria sanducera.

Garet destacó: "Yo pienso al libro como una unidad. La tapa y el interior. A veces en forma paralela. No es sólo lo de adentro, sino su aspecto. Para 'Café Negro' nada mejor que ese color y esa taza. Al conocer el título, pensé que era exacto, algo definitivo, contundente...como un café humeante. Es como la poesía de Mario, definitiva, contundente..."

Por su parte, Guarino hizo un análisis de la personalidad del autor y su libro. "La poesía está de fiesta esta noche, cuando celebramos el advenimiento de un nuevo libro, motivo de regocijo que nos embarga...Mario Mele llega a su mayor estatura, por el momento, porque el libro le ha significado el reconocimiento oficial. Este poemario viene impregnado en un sentimiento que no es nuevo ni en la poesía universal ni en la suya propia. Trae en su arrastre las viejas resonancias que el arco del amor ha sabido arrancar en las cuerdas del corazón, en todos los tiempos. Poesía de un solo tema, -los textos siempre breves, siempre intensos-, que sigue en una cadena interminable que va más allá del libro. Como un oleaje eterno que muere y nace sin cesar".

Cuando el expositor señala que "hay una fuerte interacción entre los protagonistas y su entorno, una constante en toda la poesía de Mario Mele", se puede conjeturar que de esa poesía emerge una calidad que conjuga la inspiración y la palabra.

"Su poesía está llena de vida, alternando todo lo carnal, el sueño y la realidad, el goce de lo fugaz y la angustia que solo se eterniza a través de la palabra. Esa misma que nos precede y nos sobrevive. En 'Café Negro' Mele nos redescubre el amor, a través de su testimonio", concluyó el profesor Guarino.

 

Publicación del diario El Telégrafo – Paysandú, 14 de junio de 2003-

Café Negro, Mario Mele, 54 páginas, Ediciones Aldebarán, abril 2003.

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com