Diario El Litoral - Santa Fe, Argentina


Diario El Litoral - Santa Fe, Argentina

LA IMAGINACIÓN COMO GUÍA

El libro de los suicidas, de Leonardo Garet, Ediciones Cruz del Sur, Montevideo, Uruguay, 2005.

La sencilla espiral de los sucesos, de Leonardo Garet, Ediciones Hermes Criollo, Montevideo, Uruguay, 2005.

Por Raúl Sostelo

Una de las secciones de La sencilla espiral de los sucesos, el último libro de poesía de Leonardo Garet, se abre con un epígrafe que tiene el valor de un Ars Poetica, de un manifiesto estético y de una declaración de principios: "La poesía no es cuestión de inteligencia, de los ojos ni de los oídos, sino de imaginación". Precisamente la imaginación, uno de los fenómenos más desprestigiados por las hegemónicas corrientes críticas en que se ahogan los ámbitos académicos actuales, donde lo que se privilegia es precisamente la inteligencia (o mejor, una arista muy mezquina de la inteligencia, la astucia de circunscribir lo mellado como estéticamente correcto), el ojo (descripciones vacuas, minimalistas u objetivistas) o de los oídos (la música boba, el sonsonete, el guturalismo preverbal). En suma, se privilegia lo que de alguna manera pueda medirse en cuadros sinópticos o en órdenes cibernéticas concretas o futuras. La imaginación se resiste a tales "cientificidades", y podría deducirse que es por antonomasia el lugar de resistencia del arte -de la libertad que es inherente al arte.

Para la felicidad literaria de su obra, Garet ha elegido pertenecer a una de las más altas tradiciones de nuestra región. Baste citar dos nombres; uno, de inmediata asociación con el título y el tema del cuento que da su nombre al último libro de cuentos de Garet, es Antonio Di Benedetto; el segundo nombre, el de una poeta también salteña (de Salto, Uruguay), la impar Marosa Di Giorgio.

El universo narrativo y poético de Garet es totalmente distinto del de estos autores; los une sin embargo ese imponderable que es el rigor artístico que juega todas sus cartas en la fuerza de la expresión y de la imaginación (incluso cuando se trate de una imaginación absolutamente anclada en lo racional y en lo real, tal el caso de Garet), sin el mínimo soporte -político, guiño de ojos, transigencia- en las modas estéticas, nouvelles vagues o prestigios universitarios.

Leonardo Garet nació en Salto, Uruguay, en 1949. Es autor de numerosos libros de poesía, narrativa y crítica literaria, entre ellos "Los hombres del fuego", "Anabákoros", "80 Noches y un Sueño", " Viaje por la novela picaresca" y "Encuentro con Quiroga".

 

El diario El Litoral de Santa Fe ilustró la nota con esta ilustración: Batalla (1953), Giorgio de Chirico. Galerìa Rubnes.

El diario El Litoral de Santa Fe ilustró la nota
con esta ilustración: Batalla (1953)
Giorgio de Chirico. Galerìa Rubnes.

 

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com