Semanario Mate Amargo

CASA BIEN CONSTRUIDA

La casa del juglar; de Leonardo Garet.
Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.

 

Desde los naranjales salteños, llega este conjunto de relatos, cuentos y textos indefinibles de Leonardo Garet, escritor versátil si los hay.

Multiplicando los puntos de vista del narrador (utilizando frecuentemente, inclusive, el inusual narrador "testigo": "A la tarde siguiente, unos cuantos formábamos rueda con el turco cuando apareció Josemar y el turco cortó lo que estaba diciendo y se quedó mirándolo con toda la boca abierta" ) hasta los personajes y espacios, el libro recorre desde la visión antropológica, casi arquetípica de seres y cosas ("Puerta del sol" es un caso) hasta la prosa casi poética (ejemplifiquemos con "El triángulo": "Quise tirarlo a la grieta pero tuve miedo vértigo. Quise dejarlo en la mesa, pero el paquete me seguía". Quise dejar este libro pero me fascinó. Hay mucho burilado en el lenguaje y sugestión en él). También hay muchos relatos camperos, de un campo "conosureño", difícilmente localizable, donde se destacan los trágicos ("El santo del pueblo", "Josemar", "La Mancha", "Clarisa y José" y el excelentísimo "El negro Wanta") lo fantástico ("El ómnibus nuestro de cada día") y hasta una ciencia ficción blanda ("Z. Operario proyectista" o "Los hombres del agua"). Otros, no hay modo de darte una idea, mirá.

Hay que leerlo. Garet sabe su oficio. Ameno, admirable y preciso cuando narra. No tanto cuando crea atmósferas.

Difícil que estos cincuenta y cuatro naipes en prosa no te gusten en su mayor parte.

Difícil como García Pintos militando por el Frente Amplio.

 

LAURO MARAUDA
Semanario Mate Amargo, 13 de marzo de 1997.

 

Lauro Marauda, (Montevideo, 1958), crítico, escritor, docente. Responsable de activos talleres literarios. Colaboró en Mate amargo y Brecha. Es autor de estudios sobre Kafka, Cortázar, Ray Bradbury. De narrativa son Las hermanas ciegas (2001) y Cono de sombra (2004).

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com