RECUERDOS E IRREALIDADES

Valioso conjunto de cuentos del salteño Leonardo Garet.

 

Una temática hecha de recuerdos acapara el conjunto del libro. La mayoría de los cuentos bien podrían ser de Salto, lugar de nacimiento del autor. Pero no hay que creer, sin embargo, que Leonardo Garet escribe para explayarse en ambientes cotidianos y costumbristas. La irrealidad se cuela en sus cuentos y se pasea tan frecuentemente por ellos como el ingenio o la sensibilidad.

Su prosa, toda ella jugada al relato breve, a la puntada sugestiva, visual, va perfilando a lo largo de las páginas una serie de historias-anécdotas, personajes y criaturas, de ricos matices psicológicos y a veces incluso con trasfondos muy desconcertantes, como en "La casa de ayer" o "La bolsa".

El contenido de sus relatos suele ser tan variado e interesante como sus comienzos, y la atención del lector, por suerte, no necesita preocuparse por descansar. Algunos ejemplos de sus aperturas: "Fuera del punto que está en la mira de tu rifle, todos los demás te están apuntando [...]"; "A medida que pasaban los años se le iban blanqueando los hijos al Negro Corbo [...]"; "Mi padre, que era un cuentero, me había dicho que el agua de las crecientes traía muertos [...]": "Andaban de amor a los tropezones. Se comentaba que comían solo pescado y pájaros para estar livianos [...]".

Al final de la lectura de éstos y otros cuentos (que en total suman unos treinta), y como impresión emocional, no se puede impedir una cierta melancolía. Las miradas hacia atrás de Garet oscilan entre la realidad y la fantasía, pero nunca pierde de vista la dimensión de lo humano: la psicología de sus personajes o sus sentimientos (y siempre hay algo de conmovedor o frágil en ellos, por más que el humor tampoco es algo que se encuentre ausente).

Resumiendo: una obra original y disfrutable, y un actor para seguir teniendo en cuenta (en narrativa ha editado además Los hombres del fuego y La casa del juglar: en poesía, Palabra sobre palabra y Octubre).

 

DIEGO BARROS

 

Los días de Rogelio, de Leonardo Garet.

Fin de Siglo, Montevideo, 1998,

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com