Salida de página, de Leonardo Garet

 

por Alfredo Fressia

El tiempo, las edades, el amor, los desencuentros, he ahí algunos temas, ciertamente universales, de este poemario de Leonardo Garet (Salto, 1949), editado por el Grupo Literario de Artigas y la Unión de Fronteras Livramento-Rivera Artigas-Quaraí. Se trata de una sobria publicación bilingüe en la que los 37 poemas del original español, dispuestos en las páginas pares, se presentan sistemáticamente confrontados a su versión portuguesa, a cargo de la poeta y profesora Nadja Boelter da Rosa, en las páginas impares. La edición reproduce, como acápite, un fragmento del libro La regla dorada (1946) de Joaquín Torres García donde el pintor uruguayo escribe (o dibuja) este pensamiento: “En sí mismo todo artista americano tendría que librar la gran batalla que de continuo se traba entre el HOMBRE UNIVERSAL y el hombre INDIVIDUO” (pág. 5).

La plástica poesía de Garet, con sus líneas en apariencia simples como el horizonte o como el esbozo de una paloma, seducida por la nitidez, “constructivista”, resultó la estética elegida por este polo cultural de la frontera con Brasil que decididamente quiso huir de los localismos, por lo menos de aquellos que se agotan en sí mismos. Visual, signada por el constructivismo universalista y cartesiano, la obra de Garet también quiso evitar las insinuaciones de la melodía o aun la turgente sugerencia de los perfumes. Privilegió en cambio las líneas de la idea, una luminosa arquitectura de las imágenes que, aquí, contribuye a situar esta estética en la antípoda de cualquier “color local”.

Sin duda, los “localismos” también se trascienden, sabidamente se universalizan en manos de artistas con la experiencia de Garet. Ocurre siempre con los buenos poetas “del interior”. Si un José Máximo Figueredo, para dar un ejemplo, puede considerarse hoy “el poeta de Melo”, es porque antes del genitivo local, Figueredo es poeta, a secas. Más bien, hay que admitir que pocas veces se encara el real problema de la “recepción” estética de esa literatura en el medio urbano capitalino, tradicionalmente hegemónico y con frecuencia empobrecedor. En el caso de la presente Salida de página, no se trata siquiera de una obra “del interior” de la cual el lector pudiera esperar alguna emoción “nativa”. La obra no entra en esa categoría, y esto por dos motivos, a saber, por la propia vivencia, urbana, del poeta y, segundo motivo tal vez más hondo, porque es una obra presentada desde la paradójica frontera de dos culturas, un universo que ha creado desde siempre su identidad propia, que en definitiva resulta más “transnacional” que meramente “binacional” en un vasto sentido cultural, y donde probablemente un uruguayo y un brasileño “medios” (es decir, ficticios, pero la cultura es siempre ficción) no se reconocen totalmente. Y es sin duda por eso, y para suscitar un mejor diálogo, que la Unión de Fronteras y el Grupo de Artigas optaron por presentarse con la solar, constructiva, universal obra de Garet.

Finalmente, la opción por el poeta salteño significa también un reconocimiento al valor de este polígrafo, incansable en su trabajo como docente y frente a los Talleres de escritura de Salto y Artigas. Garet ha sido premiado como crítico (por su bibliografía sobre Horacio Quiroga, 1978, Enrique Amorim, 1990, o Vicente Aleixandre, 1991), como narrador (el último de sus libros de relatos fue Anabákoros, 1999, esa especie de bustrófedon de “Sorocabana”, leído de derecha a izquierda, que también delata su transitar por todas las “fronteras” nacionales) y como poeta, desde la Pentalogía, de 1972, hasta los Cantos y desencantos, del 2000.

 

Projeto editorial do Jornal de Poesia

Editor geral e jornalista responsável:
Soares Feitosa

Coordenação editorial da banda hispânica:
Floriano Martins

 

Alfredo Fressia, Montevideo, Uruguay (1948). Escritor, crítico literario. Reside en Brasil desde 1976. Profesor en la Facultad Benedictina de Teología de San Pablo. Entre sus libros de poesía: Un esqueleto azul y otra agonía (1973), El futuro / O futuro (1998), Veloz eternidad (1999).

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com