Diario El Pueblo

 

PRESENTARON EN MONTEVIDEO BARES EN LLUVIA
DE LEONARDO GARET Y CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO

 

El viernes 30 de julio, se cumplió en Montevideo, un importante acto cultural, protagonizado por dos artistas salteños: un poeta y un plástico.

En la Galería "Puerta de San Juan", Leonardo Garet y César Rodríguez Musmanno, presentaron ante una nutrida concurrencia su libro "Bares en lluvia".

La mesa estuvo integrada por el escritor y crítico Gerardo Ciancio, el artista plástico Juan Perdomo, ex director del Museo del Gaucho y la Moneda del BROU, y los dos autores. Abrió el acto el director de la mencionada Galería, pintor Gustavo Alamón.

Con la palabra de Gerardo Ciancio se inició la parte oratoria, presentado a Leonardo Garet como escritor salteño, y recalcando el enfoque de los poemas de "Bares en lluvia". Estableció un paralelo con el escritor español Ramón Gómez de la Serna, que habla de los cafés en España, y destacó la integración de lenguajes con el artista plástico Rodríguez Musmanno, definiéndola como "una obra a cuatro manos" que puede considerarse la mejor expresión editorial en lo que va del año.

Juan Perdomo, por su parte, se refirió a la trayectoria de César Rodríguez Musmanno como plástico, abordando el expresionismo abstracto, con una obra que ha logrado sólido reconocimiento. Destacó además la obra realizada con Leonardo Garet, recalcando la oportuna expresión plástica para lograr la atmósfera de bar, y destacando la calidad de la obra en su presentación, diseño, calidad de papel, y no dudó en calificar el resultado como una "pequeña joyita".

El escritor Leonardo Garet expresó que esta iniciativa nació en el bar "El Pibe" en Salto, en el marco del encuentro entre el lenguaje plástico y literario que en el año 2003 tuvo su primera instancia en el Centro Cultural Mercado 18 de Julio. Y mientras la concurrencia se adhería con un expectante silencio, dio lectura al primero de los poemas. César Rodríguez Musmanno coincidió a su vez con lo expresado por Leonardo Garet, y significó que las imágenes y composiciones plásticas que pueblan el libro, se basan en apuntes realizados en servilletas en distintos bares, captando a los parroquianos y su medio ambiente.

En la oportunidad, también se anunció la segunda jornada de integración plástico- literaria en Salto, para el sábado 14 de agosto en el Mercado 18 de Julio.

En los nombres del Bar "El Pibe" de Salto, y "Mincho Bar" de Montevideo, los dos autores saludan a todos los bares en donde todavía es posible recuperar el tiempo.

Paralelamente, se exponen imágenes plásticas que figuran en el libro.

EL PUEBLO, Salto, viernes 6 de agosto de 2004.

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com