El país cultural

 

EL OJO EN LA PIEDRA, de Leonardo Garet. Alción Editora, Córdoba, 2009. 66 págs.

LEONARDO GARET (Salto, 1949) es profesor de Literatura, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras, ensayista, crítico, narrador y poeta. El ojo en la piedra es su undécimo libro de poesía. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía en el año 2000.

La de este libro es poesía de madurez, tanto vital como en el oficio de poeta. Palabra consciente de su deber de prudencia, ante la realidad, no sea que cuando se abra la boca para decir resuenen los dientes, como los vidrios de una ventana rotos de una pedrada.

Es poesía surcada por la conciencia de nuestra temporalidad y, por ende, de nuestra mortalidad. El ojo mira lo que permanece y lo que transcurre, sabiendo el que contempla que también ha de pasar, pero seguro, también, de que le pertenece "la sagrada eternidad/ de los amores fugaces”.

Es poesía de quien, sabiendo que se acerca a la muerte, siente en sí la viva y reconciliada presencia de sus muertos queridos: "Mis padres andan de visita/ por mi cuerpo// se sientan en mi pecho/ y conversan// de su gusto debe ser el grupo/ que me rodea". En esa memoria se logra el milagro y "la casa que no era nuestra/ ahora es nuestra para siempre/ adentro de mi pecho", del pecho que se vuelve "ancho espacio/ rumoroso de agua y amigos/ con un lugar para ellos/ donde no se pone el sol".

Es poesía cargada de contenida y tenaz esperanza, de un optimismo informado del horror del mundo. Mundo en el que la vieja lanza de Longinos vuelve a traspasar el costado de Cristo, con bombas cayendo como telón de fondo, mientras algunos espectadores vuelven y vuelven a ver la película "pensando/ que por arte de magia/ cambiará/ el final”

Es poesía dolida a la vez que valiente y serena, de la mejor a mano para enfrentar las horas muertas esas, sobre las seis de la tarde de los días tristes, en que "las macetas de flores/ son una ausencia/ tirando de una piola larga/ que no lleva ni trae nada”

J. de M

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com